jueves, 25 de agosto de 2011

Llegan aires de cambio. Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja, 24.08.2010

Hace ya días que se presiente un cambio en el ambiente. A veces, es difícil explicar que está pasando, pero una sensación interna, una intuición, algo imperceptible en el aire pero claramente palpable, nos dice que ya se ha empezado a producir el cambio en nuestro entorno.

De forma imperceptible, empiezan a remitir los intensos calores de los días de julio y principio de agosto, y las temperaturas en estas cotas de la sierra ya son bastante más agradables haciendo la estancia allí una verdadera delicia. Atrás queda la alegría de los días de junio en los que mil cantos de aves resonaban por doquier y los colores de la floración de las especies más tardías adornaban el omnipresente verde del bosque en todas sus tonalidades. Ahora, a finales de agosto, predomina el ocre, el color de la hierba y las flores marchitas, la tonalidad de las plantas secas tras haber cometido su función, por regla general, anual.

Día a día, de forma progresiva, las horas de luz se acortan y las temperaturas nocturnas se suavizan. Desaparecen poco a poco las especies nidificantes transaharianas y los cielos mediterráneos son un constante trasiego de aves en dirección a tierras más meridionales. Los abejarucos así lo dicen.

En algún lugar el engranaje del otoño ha empezado a funcionar.

A lo largo de las poco más de tres horas que hemos tenido las redes abiertas, hemos capturado 67 aves de 9 especies diferentes. 

Sylvia cantillans, se anillan 18 aves y 1 ex. control propio. Continua el paso de currucas carrasqueñas, cada vez con índices de grasa más altos
Parus major, se anillan 3 aves y 3 ex. control propio
Periparus ater, 2 ex. control propio
Fringilla coelebs, se anillan 10 ex.
Cyanistes caeruleus, se anilla 1 ex. y 3 ex. control propio
Serinus serinus, se anillan 6 ex.
Phylloscopus trochilus, se anillan 2 ex. Empieza a asomar el paso de esta especie por tierras mediterráneas.
Emberiza cia, se anillan 5 ex. y 1 ex. control propio

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (C) Pep Cantó, 2011

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) (C) Pep Cantó, 2011

Anillando un ejemplar juvenil de verdecillo (Serinus serinus). (C) Pep Cantó, 2011.

Otro espectacular atardecer desde este privilegiado punto de la sierra. (C) Pep Cantó, 2011.

domingo, 14 de agosto de 2011

Irrupción de currucas carrasqueñas en migración. Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja, 13.08.2011

Era una tarde más de un verano no excesivamente caluroso y otro sábado con pinta de tedioso. Preparados los pertrechos para anillar, en esta ocasión me acompaña Emilio con su ansia de aprender para la consecución del certificado de aptitud para el manejo de aves silvestres (que bonito queda). Con rapidez montamos las redes y empieza el trabajo intenso. La ausencia de viento hacia las telas invisibles y el escaso calor llevaba a las aves al pequeño hilo de agua, haciendo las capturas abundantes pero no llegando al agobio para procesarlas.

En una de las idas y venidas observamos el elevado movimiento de avecillas en la parte posterior al agua y decidimos montar una red de dos bolsas, que posteriormente se demostró ser muy efectiva. Aunque esas capturas no contarán para el análisis de la campaña de verano en este bebedero.

Al final de la tarde se habían capturado 93 aves correspondientes a 13 especies diferentes:
Periparus ater, se anillan 4 ex. y 1 ex. control propio 
Fringilla coelebs, se anillan 15 ex.
Sylvia cantillans, se anillan 21 ex.
Serinus serinus, se anillan 3 ex.
Erithacus rubecula, se anillan 26 ex. y 4 ex. control propio
Lophophanes cristatus, se anilla 1 ex. y 1 ex. control propio
Phylloscopus bonelli, se anillan 2 ex.
Phylloscopus trochilus, se anilla 1 ex. y 1 ex. control propio
Troglodytes troglodytes, se anilla 1 ex.
Cyanistes caeruleus, se anilla 1 ex. y 3 ex. control propio
Emberiza cia, se anillan 2 ex.
Phoenicurus ochruros, se anilla 1 ex.
Parus major, se anillan 5 ex.

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) Ha sido notable la irrupción de esta especie en plena migración ya que a lo largo de toda la tarde se han capturado 21 ex. alguno de ellos con índices de grasa ya bastante notables. (C) Pep Cantó, 2011.

Red de dos bolsas colocada a la entrada/salida del desagüe de la fuentecilla de montaña. Ha resultado ser especialmente efectiva para la captura de petirrojos y currucas carrasqueñas, ya que solamente con ella se han capturado 24 aves. (C) Pep Cantó, 2011.

Hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ocruros). Hacía 7 años que no capturaba un ejemplar adulto de esta especie. Si que he anillado algúnos pollos en nido en estos últimos años, pero adultos, pocos. (C) Pep Cantó, 2011.
Atardecer del día 13 de agosto. Cada día que acorta el verano, el sol se pone un poco más a la izquierda en el horizonte. (C) Pep Cantó, 2011.

viernes, 12 de agosto de 2011

Las excentricidades del Mediterráneo. Anillando en la Font Roja, 12.08.2011.

Hoy hemos vuelto a montar la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja y ya la última sesión con los voluntarios del VOLCAM Font Roja - Mariola. Antes de salir de casa, aunque sean horas intempestivas, suelo mirar las páginas de previsión del tiempo, en especial la página de la asociación ACIF de Alcoi, donde una cámara instalada en la cima del Menejador, ofrece a tiempo real imágenes del valle de Alcoi y la comarca de El Comtat. Esta mañana captaba la imagen que se adjunta a la crónica, donde las nubes bajas formaban un mar de algodón que cubría casi por completo los valles de las comarcas del interior de Alicante.  

Imagen de la cámara fija de ACIF en la cumbre del Menejador. Viernes 12 de agosto a las 06:14' de la mañana. (C) ACIF, 2011.

La presencia de humedad en el ambiente ya hacía preveer capturas no muy elevadas en comparación a las realizadas durante las sesiones de julio. También habría que añadir a esta circunstancia, la desaparición de los reproductores transaharianos y la presunta mortalidad de ejemplares juveniles, bien por muerte natural o por predación, tan abundantes semanas antes.

Papamoscas gris (Muscicapa striata). Una de las escasas capturas que suelo realizar de esta especie cada año. (C) Pep Cantó, 2011

Se han capturado 14 aves de 7 especies diferentes:
Erithacus rubecula, 3 ex. más 1 control propio de un ave anillada el 12 de septiembre de 2010
Carduelis carduelis, 3 ex (1 macho ad y 2 ex. juv.)
Fringilla coelebs, 3 ex.
Troglodytes troglodytes, 1 hembra ad.
Serinus serinus, control propio de 1 hembra ad.
Periparus ater, 1 ex. juv.
Muscicapa striata, 1 hembra ad.


Ala de un macho adulto de jilguero (Carduelis carduelis) (edad Euring 5) con muda completa activa. Le quedan por mudar F5 a F10, ya ha mudado F1-F2 y tiene en crecimiento F3-F4. (C) Pep Cantó, 2011.

Ala de un ejemplar juvenil de jilguero (Carduelis carduelis) (edad Euring 3) con muda completa activa y excéntrica. Le quedan por mudar F5 a F10, ya ha mudado F1-F2 y tiene en crecimiento F3-F4. (C) Pep Cantó, 2011.

Exactamente el mismo patrón de muda que el adulto capturado al mismo tiempo. Según la bibliografía, en algunas especies de aves en zonas de la costa del Mediterráneo, los ejemplares juveniles con patrón de muda  Verano Parcial, pueden realizar mudas "completas", aunque reteniendo F9-F10. En la Estación Font Roja, casos como el de esta mañana, se han dado, además de en esta especie, en Serinus serinus, Parus major y Carduelis chloris.

Hay que tener en cuenta que la presencia de más horas de luz, mejores temperaturas y mayor disponibilidad de alimento hacen que algunas aves sedentarias puedan permitirse el lujo de realizar mudas más extensas. Aún falta mucho tiempo para que lleguen las temperaturas más frías y los temporales de lluvia y viento de mediados o finales de octubre. Como decían unos amigos anilladores en las conclusiones de un estudio sobre el carbonero común, en el Mediterráneo se vive mejor.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sesión de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja, 10.08.2011

De nuevo montamos la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja, esta vez con una sensible bajada de las temperaturas, haciendo que, a la hora del montaje de las redes, y con poco más de 14ºC, ya tengamos que llevar un polo de manga larga. A lo largo de la mañana, la entrada de viento de Levante ha hecho que el cielo fuera nublándose de forma paulatina amenazando con lluvia, la cual solamente ha hecho acto de presencia mediante finas gotas de agua.

Esta bajada de la temperatura ha influido en el número de capturas, ya que la sensación de calor no era tan agobiante por lo que las aves no tenían la necesidad imperiosa de acudir al punto de agua.

Se han capturado 10 aves de 6 especies diferentes:
Turdus merula, 1 ex.
Carduelis carduelis, 1 ex.
Fringilla coelebs, 5 ex.
Troglodytes troglodytes, 1 ex.
Sylvia atricapilla, 1 macho con indícios de placa incubatriz, ya que en esta especie el macho colabora en las tareas de incubación de los huevos y pollos.
Emberiza cirlus, recuperación de una hembra anillada en el mismo lugar el 29 de junio de 2007 con edad Euring 5. Ave en su quinto año de vida y con placa incubatriz en regresión.

Ala de una hembra de mirlo común (Turdus merula) con muda completa activa. Se observan con claridad la diferencia de las plumas nuevas en contraste con las plumas del año anterior. (C) Pep Cantó, 2011.

A estas alturas de la temporada reproductora son escasas las aves que ya presentan signos de reproducción y sí diferentes estados de muda del plumaje, tanto en aves juveniles como en adultos.

domingo, 7 de agosto de 2011

Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja IV, 06.08.2011

34ºC en Alcoi a las 16:30', no auguraba una tarde muy atractiva. Preparados todos los bártulos de anillamiento, a las 17:30' ya me encontraba montando las redes en la parte alta del Carrascal de la Font Roja.  Los 700 metros de altitud que separan la ciudad de este punto de la sierra hacen que la temperatura sea sensiblemente menor, haciendo la estancia en esa zona muy agradable. 

El verano ya avanza y apenas quedan rastros de vencejos y aviones comunes sobrevolando las copas de los árboles del bosque. Incluso las oropéndolas ya se han marchado, dejando en tan solo un entrañable recuerdo su agradable canto de las tardes de junio.

Después de una intensa semana en casi todos los sentidos de mi vida, falta hacía una tranquila y solitaria tarde, dedicada a uno mismo, al detenido estudio de la muda de las aves, a la relajada tarea de fotografiar los detalles de plumajes o a la sencilla tarea de contemplar el paisaje y sentir el viento.

Una tarde sin agobios, ni capturas excesivas, más bien escalonadas, haciendo que se pudiera deleitar cada ave procesada. 56 aves capturadas de 15 especies diferentes han hecho de esta sesión de anillamiento un verdadero placer, la cual se ha alargado casi hasta el anochecer. Este hecho ha favorecido el encuentro a escasos metros de un jabalí, el cual mediante gruñidos y resoplidos, intuía mi presencia mientras me encontraba desmontando las redes a corta distancia. Ajenos a todo, un coro de sapos parteros adornaban la poca luz que ya dominaba el entorno. La Luna, ya en la mitad de su ciclo, se asomaba por detrás del pico de La Teixereta.

Cyanistes caeruleus, 3 ex. más 2 ex. control propio
Fringilla coelebs, 8 ex.
Periparus ater, 3 ex. más 3 ex. control propio
Regulus ignicapilla, 1 ex. 
Phylloscopus bonelli, 1 ex.
Garrulus glandarius, 2 ex.
Turdus merula, 1 ex. más 1 control propio
Erithacus rubecula, 11 ex.
Parus major, 4 ex. más 1 control propio
Aegithalos caudatus, 3 ex. control propio
Sylvia cantillans, 5 ex.
Lophophanes cristatus, 1 ex.
Serinus serinus, 4 ex.
Emberiza cirlus, 1 ex.
Emberiza cia, 1 ex.

Detalle del álula y las plumas coberteras primarias de un arrendajo (Garrulus glandarius
(C) Pep Cantó, 2011

El rincón del Carrascal de la Font Roja donde suelo pasar las tardes de los fines de semana de estos dos últimos años (C) Pep Cantó, 2011

Otra espectacular puesta de sol desde esta parte de la siera del Carrascal (C) Pep Cantó, 2011

Ala de un escribano soteño (Emberiza cirlus) en plena muda completa activa. Álulas, coberteras primarias, algunas plumas primarias y secundarias aún por mudar. Más oscuras y de mejor "calidad" las nuevas plumas primarias, algunas ya crecidas por completo (C) Pep Cantó, 2011.

Retrato de una curruca carrasqueña. La captura de 5 aves de esta especie, algunas con cierto indice de grasa acumulada, evidencia el paso migratorio postnupcial hacia los cuarteles de invernada. (C) Pep Cantó, 2011

sábado, 6 de agosto de 2011

Tarde de agosto en la Albufera de Gaianes. 05.08.2011

Fin de semana de agosto en Alcoi. Una relajada y solitaria tarde en la Albufera de Gaianes permite disfrutar de cada momento y cada uno de los detalles de rodean y conforman el entorno. Fotografío libélulas y mariposas y las últimas flores del verano. Mi presencia en la orilla desplaza a una culebra de agua (Natrix maura) y varias ranas (Pelophylax perezi). Busco una sombra donde instalarme para realizar el censo de acuáticas mientras las cigarras ponen la música de fondo a la calurosa tarde.

Poco a poco, prismáticos en mano, voy repasando cada una de las especies presentes en la Albufera.
Focha común (Fulica atra) mínimo de 40 ex.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) 1 ad más 3 pulls.
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) mínimo de 3 pp.
Ánade real (Anas platyrhynchos) varias decenas de aves
Avetorillo (Ixobrichus minutus) 3 ex.
Garceta común (Egretta garzetta) 2 ex.
Martín pescador (Alcedo atthis), 1 ex.
Garza real (Ardea cinerea) 3 ex.
Rascón (Rallus aquaticus) 2 ex.
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Gallineta de agua (Gallinula chloropus)
Golondrina común (Hirundo rustica), se forma dormidero al atardecer en la zona Este de la Albufera
Estornino negro (Sturnus unicolor) dormidero en las manchas de carrizo en medio de la lámina de agua, formado por centenares de aves que forman una gran algarabía de trinos y chillidos
Tortuga de Florida (Trachemys scripta) 1 ex. asoma la cabeza, quedando el resto del cuerpo sumergido

Otras aves que se ven por los alrededores:
Urraca (Pica pica)
Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
Vencejo común (Apus apus)
Avión común (Delichon urbica
Escasos ejemplares de estas dos últimas especies se observan entre los bandos de golondrinas
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Mochuelo europeo (Athene noctua)
Pito real (Picus viridis)

Pyronia cecilia (C) Pep Cantó, 2011.

Libélula pendiente de identificación (C) Pep Cantó, 2011

Panorámica de la Albufera de Gaianes, con la sierra del Benicadell al fondo. (C) Pep Cantó, 2011.