domingo, 28 de agosto de 2016

Papamoscas cerrojillos, ya están aquí

Echa un vistazo al Tweet de @PepCantoC: https://twitter.com/PepCantoC/status/770011033486430208?s=09

viernes, 19 de agosto de 2016

Herrerillo capuchino, EN9989. 8 años, 1 mes y 17 días

Creo que es conocido dentro del colectivo de anilladores cercano a mí, que en los 14 años que llevo realizando labores de anillamiento científico de aves en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, aún no he recuperado ningún pájaro con anilla extranjera ni tampoco han recuperado ningún pájaro anillado por mí. Son cientos los petirrojos y currucas capirotadas y abundantes mosquiteros los que he anillado en toda la sierra y, a día de hoy, lo que pienso es que deben criar en zonas donde ningún anillador lleva a cabo algún proyecto y deben migrar por zonas recónditas huyendo de las estaciones de anillamiento, porque sino no encuentro ninguna explicación.

Eso sí, mis labores de anillamiento en toda la sierra si que dan muchísima información sobre supervivencia, y es que, 14 años de seguimiento continuado y 12 años de una Estación de Esfuerzo Constante producen datos y citas como la de esta mañana.

Sobre las 8:30 de la mañana, y cuando el calor ya empezaba a apretar, se ha producido la recaptura de un herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). A la hora de procesarlo me ha llamado la atención el desgaste excesivo de la anilla, aunque el número de la anilla de podía leer perfectamente, EN9989.

Un ejemplar con edad Euring 4 finalizando la muda completa y evidenciando restos de placa incubatríz, una hembra.

Una vez en casa, y sin ni siquiera comer, me he ido inmediatamente a la base de datos de la Estación de Anillamiento. Control + B. Find. Ahí estaba la anilla EN9989, Fue anillada el día 02/07/2008!!!!! como juvenil, nacido ese mismo año. Rapidamente me pongo a calcular los días transcurridos, 2.939 días, es decir, 8 años, 1 mes y 17 días. Desde el momento de su primer anillamiento solamente fue controlada de nuevo el día 23 de julio de 2009, un año después. Desde entonces, esta hembra ha estado moviéndose por toda la sierra, supongo que dejando descendencia de unos genes tan fuertes, y sobreviviendo al crudo y largo invierno de 2011/2012 y a las sequías y temperaturas extremas del año 2014 o del presente 2016.

A la próxima cerveza brindaré, por esta hembra de herrerillo capuchino, que con sus 10'1 gramos es capaz de sobrevivir en el Mediterráneo. Va por tí, pequeña!!!


EN9989, Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), hembra.

Anilla EN9989 con muestras de desgaste

Detall de la cabez de herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

lunes, 15 de agosto de 2016

De pajareo urbano. Birdwatching in Alcoi

Muchas veces nos obsesionamos, y no sin razón, en visitar espacios naturales con una gran diversidad de especies de aves, que nos aportan grandes satisfacciones por la cantidad de especies y número de aves que podemos observar en ellos.

Pero, muchas veces, pasamos por alto que un itinerario por las calles de un pueblo o una ciudad o realizar un recorrido por un parque urbano nos puede dar una pequeña y variada cantidad de observaciones.

Un pequeño paseo por el parque urbano de El Romeral (Alcoi) mientras paseaba a mi peluda y achocolatada compañera me ha dado este pequeño listado de aves. Especial ha sido ese papamoscas gris posado entre las ramas de un platanero, la cual utilizaba como percha para la captura de insectos alados.

Paloma domestica, 37 ex.
Tórtola turca, 6 ex.
Verderón común, 1 ex.
Verdecillo, 4 ex.
Jilguero, 3 ex.
Gorrión común, 47 ex.
Papamoscas gris, 1 ex.
Herrerillo capuchino, 1 ex.
Carbonero común, 1 ex.
Mirlo común, 1 ex
Curruca cabecinegra, 
Avión común, 5 ex.
Avión roquero, 1 ex.
Golondrina común, 1 ex.
Lavandera blanca, 
Urraca, 3 ex.
Agateador común, 1 ex.


Conspicillata's afternoon en la parte alta del PN Font Roja

14.08.2016. Nueva sesión de #anillamiento en la parte alta del PN de la #FontRoja. con la migración ya en marcha, la temperatura se hace más fresca a la caída del Sol, hecho que obliga ya a buscar una prenda de manga larga, después de tantos días de calor.


Se han capturado 28 aves de 12 especies diferentes



Sylvia cantillans, 2 ex

Sylvia melanocephala, 1 ex

Cyanistes caeruleus,2 ex

Sylvia conspicillata, 5 ex

Turdus merula, 1 ex

Aegithalos caudatus, 4 ex

Certhia brachydactyla, 1 ex

Emberiza cia, 2 ex

Periparus ater, 1 ex

Serinus serinus, 1 ex

Erithacus rubecula, 3 ex

Phoenicurus ochruros, 5 ex.

Y como no podía faltar a la cita, la fotografía de los últimos momentos de Sol de cada tarde que realizo una sesión de anillamiento en este lugar