domingo, 12 de febrero de 2012

Cernícalos cazadores de canarios. R.I.P. mi canario.

Hace más de 10 días que la comarca se encuentra bajo una ola de frío siberiano. Esta circunstancia climatológica presenta un gran problema para las aves que viven en el medio natural ya que dificulta el poder encontrar el alimento diario y obliga a las aves a una imperiosa necesidad de alimentarse. Las aves de presa, necesitadas de proveerse de otros seres vivos, ven agravadas sus necesidades vitales, ya que sus especies presa suelen no quedarse inmóviles y con tendencia a huir, como no!!!. 

Desde hace unos años son frecuentes las noticias de aves de canto, cuyas jaulas instaladas en los balcones,  son capturadas por aves de presa. Algunos ejemplares de cernícalo vulgar, sobretodo en el invierno, se han especializado en la captura de aves de canto, adquiriendo gran maestría en la extracción de las avecillas entre los barrotes de las jaulas.

Esta fría mañana de domingo (-4ºC), al ir a reponer los comederos de los canarios que tengo en el balcón, me he sorprendido al ver una de las jaulas vacías. Unas plumitas entre los barrotes y plumas de vuelo, primarias básicamente, en el suelo de los maceteros, me decían que ese canario que me convivía conmigo desde la primavera de 2007 había sido el almuerzo de un cernícalo vulgar. 

Cernícalo vulgar predando una jaula con aves de canto (canarios, periquitos o jilgueros) (C) Pablo Adrover.


Estas plumas de un ala encontradas bajo el balcón de mi casa son los únicos restos de mi canario que he podido encontrar (C) Pep Cantó, 2012

Propuesta de protección de jaulas de canarios que he encontrado en Internet en la página de Infojardín, que evitará la predación de estas aves de canto por parte de los cernícalos vulgares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario