Empieza noviembre y empieza el segundo año del proyecto de seguimiento de las poblaciones invernantes de acentor alpino (Prunella collaris) en las sierras del norte de las comarcas de Alicante y sur de València. Este año con nuevas colaboraciones en el proyecto de más anilladores, se va a extender el área de muestreo a algunas sierras litorales de Alicante y de Castelló.
El día 1 de noviembre subo al pico Sant Cristòfol (Alcoi), la Creu del Preventori como se la conoce en la ciudad, y no detecto ningún ave. Las inusuales temperaturas, quasi primaverales, que padece toda la Península, no favorecen los desplazamientos hacia el Sur de estas aves.
Siguiendo la metodología establecida, vuelvo a realizar visita al lugar el día 12 de noviembre. Este día ya encuentro a ejemplares anillados con la correspondiente anilla oficial de remite ICONA y con las anillas de PVC blanco con tres códigos alfanuméricos. Puedo leer AA1, AA3 y AA4 y detecto dos ejemplares más sin ninguna anilla.
Vuelvo el día 24 de noviembre, día desapacible, con viento y parcialmente nublado. Solamente detecto AA3 y un nuevo acentor marcado, AA8. con ellos un individuo no anillado.
Aún a día de hoy, después de más de 30 años siguiendo a las aves, me sigue sorprendiendo y admirando el hecho que, 10 meses después de su marcaje, las aves vuelvan, con una fidelidad asombrosa, a pasar el invierno al mismo lugar donde fueron capturadas la primera vez.
Con estos 4 ejemplares a los cuales se les ha podido leer las anillas de PVC, ya hay el 50% de las aves que se marcaron al inicio del proyecto.
Esperemos que a lo largo de este invierno podamos conseguir más información sobre esta especie y su ecología.
Acentor alpino, AA3. Anillado el 09.01.2014 y control realizado el 12.11.2014, en el mismo lugar donde fue anillado, diez meses antes. (C) Fotografía: Pep Cantó, 2014.
Acentor alpino, AA3. Anillado el 09.01.2014. (C) Fotografía: Pep Cantó, 2014.
Acentor alpino, AA8. Anillado el 09.02.2014 y control realizado el 24.11.2014, en el mismo lugar donde fue anillado, nueve meses antes. (C) Fotografía: Pep Cantó, 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario