domingo, 28 de febrero de 2010

Zorro negro

Diario Información, jueves, 25 de febrero de 2010.

HALLAZGO SIN PRECEDENTES

Único en su especie

Un estudio de la UA sobre la diversidad de la fauna en el parque natural de Mariola permite fotografiar un zorro de pelaje negro de cuya existencia no había constancia hasta la fecha.




El águila real es una de las especies que ha podido ser fotografiada
El águila real es una de las especies que ha podido ser fotografiada INFORMACION
MULTIMEDIA

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) sobre la diversidad de la fauna en el parque natural de la Sierra de Mariola ha permitido fotografiar un zorro de pelaje totalmente negro, lo que supone un hallazgo sin precedentes al menos en España. Los investigadores encargados del estudio consideran que el color del animal es fruto de una mutación que exagera la pigmentación.

MIGUEL VILAPLANA Miembros del grupo de investigación de recursos cinegéticos del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el parque natural de la Sierra de Mariola, están llevando a cabo un estudio sobre la diversidad de la fauna de este espacio natural. El proyecto pretende, mediante la instalación de cámaras digitales en diferentes puntos de este enclave, profundizar en el conocimiento de las especies animales más representativas, así como obtener datos de interés sobre el comportamiento de las mismas.
El estudio se inició el año pasado y, si bien continuará a lo largo del actual, los resultados obtenidos hasta la fecha ya muestran la gran diversidad presente en la Sierra de Mariola, no sólo en cuanto a flora, como se había constatado, sino también en cuanto a fauna, dado que se han fotografiado 35 especies diferentes de animales, entre mamíferos y aves.
Con todo, la mayor sorpresa para los investigadores que trabajan en el proyecto ha sido la captación de una fotografía en la que aparece un zorro con el pelaje totalmente negro, y de cuya existencia no se tenía constancia hasta la fecha, al menos en el ámbito de España. Así lo señalaba Antonio Belda, uno de los responsables de la investigación, quien destaca que el color del animal "es fruto de una mutación por medio de la cual las melaninas se expresan de forma exagerada y que lo convierten en un ejemplar único. Podríamos decir que se trata de la antítesis de los animales albinos".
En lo que respecta al resto de animales fotografiados, Belda destacó la presencia del tejón y el gato montés, "de los que sólo teníamos citas muy antiguas en la zona", así como de otras especies significativas como el águila real, la jineta o la garduña.
El representante de la UA también hizo referencia a especies alóctonas o exóticas, caso del arrui y el muflón, "cuyo origen es cinegético".
Antonio Belda explicó que la captación de imágenes se ha realizado mediante la instalación de cámaras, de forma rotativa, en 63 puntos de las 17.000 hectáreas que configuran el parque natural. Los animales son atraídos por cebos y las cámaras se disparan de forma automática al detectar su presencia. Hasta el momento se han podido realizar 60.000 fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario