domingo, 12 de febrero de 2012

Comederos para aves, una pasaporte hacia la primavera

Durante las sesiones de anillamiento científico que realizo al Parque Natural de la Font Roja, ocasionalmente se realizan recuperaciones de aves anilladas 4 ó 5 años antes. Durante el invierno del año 2009 recuperé un macho de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), especie cuyo peso es de poco más de 5 gramos, y que había anillado a finales del año 2005. Me pregunté en ese momento, y me pregunto en estos días donde la temperatura en la sierra no sobrepasa los -1ºC al mediodía, como pueden sobrevivir criaturas tan pequeñas. 

Ahora en plena ola de frío, cuando ya hace 11 días con las temperaturas bajo cero, las aves tienen una imperiosa necesidad vital de alimentarse para poder acumular grasa, reservas parapoder sobrevivir la noche siguiente, cuando consumirá la mitad de su peso en generar calor para resistir las continuadas temperaturas tan bajas.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) en un comedero de cacahuetes (C) Pep Cantó, 2004.

Ocasionalmente, en pleno invierno, en los días más crudos, se pueden encontrar aves muertas, aves que no han podido sobrevivir a las continuadas noches bajo cero. Petirrojo europeo (Erithacus rubecula) hallado muerto entre los arbustos (C) Pep Cantó, 2012.

Para todos aquellos que disfrutamos, estimamos, estudiamos y nos fascina la Naturaleza, en cualquiera de sus facetas y vertientes, es un placer construir los comederos para aves que se utilizan durante el invierno y preparar diferentes combinaciones de alimento para satisfacer a las diferentes especies que a estas instalaciones puedan acudir. Comederos para aves construidos con materiales de deshecho (C) Pep Cantó, 2011

Comedero para aves en el Parque Natural de la Font Roja (C) Pep Cantó, 2003.

Adjunto la receta de un pastel para aves de fácil realización:
En un recipiente (medio tetrabrick, medio coco, una lata de conserva o recipientes parecidos) poner: 

trozos de pan duro, trozos de fruta, frutos secos (pipas sin sal, cacahuetes) y semillas para aves (comida de canarios o periquitos) y como aglutinante, manteca de cerdo derretida.

Se calienta la manteca de cerdo y cuando adquiera la textura líquida, se añade al recipiente donde teníamos los ingredientes y se deja enfriar, adquiriendo la manteca de nuevo una textura sólida y compactando en una sola masa a todos el conjunto.

El paso siguiente es colgarlo de un árbol de algún parque, un área recreativa o un jardín y, en breve, las aves darán buena cuenta de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario