jueves, 22 de marzo de 2012

El amor está en el aire...

Cuatro días de puente ofrecían la posibilidad de salir al campo a disfrutar de la incipiente primavera que, entre arbustos, brotes de hierba y las primeras flores, se manifiesta por doquier.

Aprovecho la tarde para pasarla en la Albufera de Gaianes, una pequeña laguna situada en el norte de las comarcas de Alicante. Una verdadera joya para un ornitólogo. La primera impresión es una explosión de vida. Enjambres de golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes (Delichum urbicum) y aviones zapadores (Riparia riparia), alimentándose de insectos voladores a ras de agua. 

El celo ya ha comenzado y las hormonas desatadas desencadenan los comportamientos territoriales y el énfasis por atraer a individuos del otro sexo. Abundantes las fochas comunes, cuyos machos ya manifestaban su comportamiento territorial realizando continuas persecuciones cuando otro macho entraba dentro de su territorio. Entre la vegetación de carrizo y enea se oye el reclamo de cinco zampullines chicos, tres calamones y el constante piar de un pollo de somormujo lavanco persiguiendo a un progenitor y solicitándole su alimentación. 

Un revuelo de urracas delata la presencia y el vuelo rasante de un macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Ni unos instantes de descanso tuvo la rapaz, ya que posada después de deshacerse de los córvidos, fue acosada groseramente por un calamón, hecho que la obligó a alzar el vuelo y a dirigirse al cercano embalse de Beniarrés.

Permanezco allí hasta la puesta de sol, que cubre de suaves tonalidades anaranjadas todo el paisaje. Tras el ocaso, centenares de estorninos acuden al dormidero que se forma en medio de la laguna. Entre los silbidos y  trinos de los estorninos, se oye el canto de un sapo corredor (Bufo calamita) en las cercanías del agua y los reclamos de los mochuelos (Athene noctua) que emergen de los campos de olivos que rodean la lámina de agua.

Y en el recuerdo, aquella tarde de septiembre. 

Macho de tarabilla común  (Saxicola torquatus) emitiendo su canto territorial desde la punta de una rama de olivo. (C) Pep Cantó, 2012 

Persecuciones entre fochas comunes (Fulica atra). (C) Pep Cantó, 2012 

Adulto de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) izqda. seguido de un pollo (drcha.) que aún conserva su librea juvenil. Temprana reproducción de esta especie en la Albufera de Gaianes. (C) Pep Cantó, 2012 

Focha común (Fulica atra) a la izquierda con comportamiento territorial, acosando incluso a un ejemplar de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) a la derecha. (C) Pep Cantó, 2012 

Calamón ( Porphyrio porphyrio) entre la vegetación. (C) Pep Cantó, 2012

Dos ejemplares de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en vuelo. (C) Pep Cantó, 2012

Panorámica al atardecer de la Albufera de Gaianes con la sierra del Benicadell al fondo. 
(C) Pep Cantó, 2012 

Puesta de sol en la Albufera de Gaianes. (C) Pep Cantó, 2012 

1 comentario:

  1. Xè Pep... el divendres vaig estar amb els alumnes d'un master de la universitat sense saber que tenia davant a J.L. Cantó, el il·lustrador de la natura i el del meu estimat llibre de "petjades".. això s'avisa!!. Enhorabona pel teu treball, que seguisc des de fa temps. Un plaer haver-te conegut i haver pogut xarrar amb tú. Els alumnes van quedar encantats. Fins prompte!
    Pablo Giménez (el de Sella)

    ResponderEliminar