domingo, 9 de febrero de 2014

Mi Gran Año. Día 39. Tarde de zorzales en la sierra Aitana

La sierra Aitana acoge las cotas más altas de las comarcas de Alicante haciendo especial y característica, a la vez que única, la lista de especies de flora y fauna, que allí se puede encontrar. Una visita a esta sierra en invierno asegura el avistamiento de especies invernantes no frecuentes en el resto del territorio alicantino. No es extraño que aparezcan en algunos inviernos ejemplares de verderones serranos o escribanos cerillos. Pero, fieles a su cita invernal, si que veremos año tras año, mirlos capiblancos, zorzales alirrojos, zorzales reales y zorzales comunes.

Con el objeto de sumar las tres primeras especies a la lista de aves observadas dentro del juego del Gran Año, paso la tarde del sábado de caminata por la zona. 

Todo es soledad, acompañada de un viento fuerte y frío de Poniente, Pero las aves, cebadas en los arbustos con bayas extendidos por doquier, son fáciles de observar.  Así que añado tres especies más a mi lista particular:

134.- Turdus torquatus
135.- Turdus pilaris
136.- Turdus iliacus


Pista de acceso a las cumbres de la sierra Aitana. A partir de esta zona, el camino jalonado de arbustos con bayas como majuelos y escaramujos, facilitaran el avistamiento de las diferentes especies de zorzales invernantes.

La vaguada continua a la Font de L'Arbre, salpicada de Crataegus monogyna y Rosa sp. son el lugar óptimo para para al avistamiento de zorzales reales y mirlos capiblancos.

La zona abancalada superior a la Font de L'Arbre es el lugar donde poder avistar zorzales alirrojos

Foto de pésima calidad, pero constituye foto testimonio. 
Zorzal real, febrero 2013.

Foto de pésima calidad, pero constituye foto testimonio. 
Mirlo capiblanco, febrero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario