viernes, 20 de enero de 2012

Buitre leonado 42J. Un triste final para un feliz comienzo.

En la primavera del año 2005 daban frutos todos los esfuerzos realizados desde el año 2000 para llevar adelante el proyecto Canyet para la reintroducción del buitre leonado (Gyps fulvus) en las comarcas de L'Alcoià y El Comtat en el norte de Alicante.

En aquella época, yo participaba en el proyecto y todo el tiempo y recursos invertidos en él, daban sus frutos con dos pollos nacidos de las parejas que se habían formado de la suelta de ejemplares cedidos por Centros de Recuperación y de ejemplares "salvajes" que se habían asentado en la zona.

El primer pollo nacido salvaje en Alicante, después de casi 200 años, fue anillado el 11 de junio de 2005 con anilla metálica de remite ICONA y con anilla de PVC amarillo así como marcado con marcas alares, también amarillas. El segundo pollo, el ejemplar sobre el que baso esta entrada de blog, fue anillado el 10 de julio de 2005, y marcado con anilla de PVC 42J.  

Posteriormente se han ido estableciendo más parejas reproductoras de tal manera que el proyecto está actualmente ya consolidado y son varias las parejas las que se reproducen en la zona y en las dos comarcas para las cuales se había diseñado el proyecto de reintroducción.

Pollo de buitre leonado (Gyps fulvus) en el nido. 10.07.2005, Barranc del Cint (Alcoi)
Anilla metálica 1104694 - Anilla PVC Amarillo 42J

Pollo de buitre leonado (Gyps fulvus) en el nido. 10.07.2055, Barranc del Cint (Alcoi)
Anilla metálica 1104694 - Anilla PVC Amarillo 42J

Hace unos días me enseñaron las fotos que a continuación adjunto, y que pedí que me pasaran para trasladar la cita de la recuperación al Centro de Migración de Aves, y que ahora comparto por la espectacularidad de la cita y del hecho por el cual se obtenía. Viendo las fotos me pregunto cuales fueron las circunstancias por las cuales este buitre leonado acabó empotrado en  la luna delantera del vehículo.

El ave había sido atropellada por una furgoneta en plena autovía que circunvala la ciudad de Alcoi a escasos 4 km. en linea recta, a vuelo de pájaro, valga la expresión, del lugar en donde nació y fue marcada 6 años y medio antes.


Buitre leonado (Gyps fulvus) Primera semana de 01.2012. Rambla Alta, (Alcoi)
Anilla metálica 1104694 - Anilla PVC Amarillo 42J 
(C) Mª Jesús Sanchis Carles

Buitre leonado (Gyps fulvus) Primera semana de 01.2012. Rambla Alta, (Alcoi)
Anilla metálica 1104694 - Anilla PVC Amarillo 42J 
(C) Mª Jesús Sanchis Carles

1 comentario:

  1. Dios, qué fuerte... y qué raro. Jamás había visto un caso de atropello a buitre. Qué barbaridad. Y qué triste v_v

    ResponderEliminar