domingo, 12 de febrero de 2012

Leyendo blanco sobre blanco. Leyendo en la nieve.


Muchas veces he leído u oído la expresión negro sobre blanco, haciendo referencia al color de la negra tinta sobre el blanco del papel de las páginas de un libro o un periódico. En las contadas, pero intensas, ocasiones en las que una ola de frío siberiano se alía con la entrada de vientos húmedos del Mediterráneo, una capa blanca de nieve, que varía su espesor dependiendo de la fuerza de la alianza de estos dos factores meteorológicos, cubre las sierras de las comarcas del norte de Alicante. 

Este hecho permite disfrutar de helados paisajes, practicar la fotografía de la Naturaleza evocando parajes más septentrionales o extraer numerosa información sobre la vida de los animales en el medio natural. Así, la nieve actúa como las páginas de un libro con numerosos capítulos, cada uno dedicado a una determinada especie, donde poder leer siguiendo sus huellas, la actividad que el animal desarrolla en la Naturaleza. 

Las fotografías que a continuación se muestran son el resultado de una pequeña salida de apenas 20 minutos y en un trayecto de poca más de 400 metros. Huellas de 5 especies de mamíferos, abundantes por doquier, que se entrelazan unas con otras dando al medio la categoría de una verdadera enciclopedia sobre el hábitat que describe.

Huellas de garduña (Martes foina) (C) Pep Cantó, 2012

Rastro de huellas de zorro rojo (Vulpes vulpes) (C) Pep Cantó, 2012

 Huellas de ardilla roja (Sciurus vulgaris) (C) Pep Cantó, 2012

Huellas de ratón de campo (Apodemus sylvaticus) Pep Cantó, 2012

 Huellas de jabalí (Sus scrofa) (C) Pep Cantó, 2012

 Rastros de jabalí, hozaduras en la nieve (Sus scrofa) (C) Pep Cantó, 2012

1 comentario:

  1. Molt xulo Pep, molt de fret pero un plaer disfrutarlo, un bonic reportatge.
    Un salut.

    ResponderEliminar