domingo, 23 de febrero de 2014

Pajareando con SEO en el P.N. Fondó d'Elx (y una tarde de solitario pajareo)

Día de pajareo en el P.N. Fondó d'Elx - P.N. Salinas de Santa Pola. Por la mañana, guía en la actividad de SEO/Biirdlife de salida al P.N. del Fondó. Una excelente mañana en la que hemos podido observar hasta 54 especies diferentes, incluyendo 7 especies de rapaces, siendo la estrella un ejemplar adulto de águila moteada (Aquila clanga), uno de los cuatro ejemplares controlados este invierno en este espacio natural. Su observación ha constituido un momento especial ya que mientras planeaba sobre nosotros ha sido acosada por un águila calzada primero, y por una hembra de aguilucho lagunero occidental, después. Evidentemente, la moteada apenas se ha inmutado. Nutridos bandos de moritos, garcillas y agujas colinegras. Por doquier, diversas especies de gaviotas en toda su variedad de plumajes. Pequeños grupos de cercetas comunes, zampullines cuellinegros y patos cuchara. Esquivos rascones, currucas rabilargas, terreras marismeñas y alguna cogujada común. Y sobre una de las pasarelas, una egagrópila de lechuza común. Omnipresente el repetitivo y monótono "chif-chaf" de los mosquiteros comunes.

De la charca que hay junto al Centro de visitantes, nos trajimos en la retina los primeros grupos de golondrina común y avión común.

Águila calzada (Hieraetus pennatus) en el PN del Fondó d'Elx

Ánade azulón (Anas platyrhynchos) en el PN del Fondó d'Elx

Focha moruna (Fulica cristata) en el PN del Fondó d'Elx

Focha común (Fulica atra) en el PN del Fondó d'Elx

Lavandera blanca (Motacilla alba) en el PN del Fondó d'Elx

Águila moteada (Aquila clanga) en el P.N. del Fondó d'Elx. Visible la pequeña mancha o "coma" blanca presente en la articulación del ala.

Polla de agua (Gallinula chloropus) en el P.N. del Fondó d'Elx

Saladar en el P.N. Fondo d'Elx

Macho de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en el PN del Fondó d'Elx

Hembra de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en el PN del Fondó d'Elx

Una vez acabada la actividad y con la satisfacción común a todos los asistentes de haber pasado una buena mañana de pajareo, decido pasar el resto del día por la zona, total, una vez que había salido de las montañas... Acuciado ya por ese gusanilllo en el estómago, un bocata en la playa del Pinet, me da unos minutos de relajación, mientras mar adentro, alcatraces realizan picados a la pesca de alguna presa.

La playa del Pinet. Desde ese punto se observaban alcatraces atlánticos (Morus bassanus)

Tras este breve descanso, me acerco a las Salinas del Pinet, donde los cercanos flamencos me hacen pasar unos buenos momentos, y permitiendo realizar satisfactorias fotografías. Un escandaloso bando de 22 gaviotas picofinas se posan entre ellos, mostrando a la luz de la tarde, un precioso plumaje rosado. Al fondo, en los diques, un par de archibebes comunes se alimentan aquí y allá.

Flamenco (Phoenicopterus roseus) en las Salinas del Pinet

Gaviota picofina (Larus genei) en las Salinas del Pinet

Continuo el pajareo en las Salinas de Bonmatí. Inmumerables avocetas se alimentan en las salinas, flamencos y tarros blancos se pueden observar por todas partes, mientras que al fondo un águila pescadora realiza un par de fallidos picados intentando capturas algún pez. Entre tanta, y tanta, avoceta, se distinguen más de 60 agujas colinegras. 

Las Salinas de Bonmatí, Santa Pola

Avanzada la tarde me dirijo a la última parada, la torre de Tamarit. Un par de espátulas, ya visibles en las salinas junto a la carretera, auguraban buenos momentos. En efecto, nada más bajar del coche, una de ellas pasó volando a escasa distancia mientras que el otro ejemplar se perdió hacia el fondo de las salinas. Una garceta grande se posa en la orilla cercana mientras que más de 70 correlimos comunes y 13 vuelvepiedras me mantuvieron ocupado la mayor parte del tiempo. Los limícolas constituyen una de mis pasiones dentro de todas las aves. Fotografías con la cámara y mi viejo catadióptrico de 500 mm. o bien con la técnica del digiscoping: correlimos, vuelvepiedras, gaviotas y cigüeñuelas.

Vuelvepiedras (Arenaria intepres) en las Salinas de Santa Pola

Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las Salinas de Santa Pola. Foto realizada mediante la técnica de digiscoping

Correlimos común (Calidris alpina) en las Salinas de Santa Pola. Foto realizada mediante la técnica de digiscoping

Espátula (Platalea leucorodia) en las Salinas de Santa Pola

Grupo de flamencos (Phoenicopterus roseus) en las Salinas de Santa Pola

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en las Salinas de Santa Pola. 

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en las Salinas de Santa Pola. Foto realizada mediante la técnica de digiscoping

Limícolas en las Salinas de Santa Pola. Bando mixto de correlimos común y vuelvepiedras

Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en las Salinas de Santa Pola. Foto realizada mediante la técnica de digiscoping

Vuelvepiedras (Arenaria intepres) en las Salinas de Santa Pola

La Torre de Tamarit, en las Salinas de Santa Pola, al atardecer

La luz del día llega a su fin, y este lugar privilegiado, ese momento ofrece unas condiciones excepcionales para realizar fotografías de coloridas puestas de Sol. En el horizonte, una minúscula luz tiñe de naranja el cielo tras la sierra de Callosa del Segura. Montaña que en ciertos momentos constituyó las puertas del cielo y que acabó convirtiéndose en las puertas del Averno. Pero eso ya es una vieja historia.

La puesta de Sol en las Salinas de Santa Pola

Ya de vuelta, y como no podía ser de otra manera, banda sonora de carretera, Loquillo y su banda, Loquillo y su poesía musicada, canciones de rock y canciones del corazón.

No vine aquí para hacer amigos 
pero sabes que siempre puedes contar conmigo. 
Dicen de mí que soy un tanto animal, 
pero en el fondo soy un sentimental. 

Mi familia no son gente normal 
de otra época y corte moral. 
Resuelven sus problemas de forma natural. 
Para qué discutir, si puedes pelear. 

Dame una sonrisa de complicidad 
y toda tu vida se detendrá. 
Nada será lo mismo, nada será igual, 
ya sabes... 
Feo, fuerte y formal. 

En el calor de la noche, 
a plena luz del día, 
siempre dispuesto para alegrarte el día. 
Soy hombre de bien 
a carta cabal 
y como el Duque: 
feo, fuerte y formal. 

Mi fama me precederá 
hasta el infinito y más allá. 
Y vive Dios que escrito está: 
“Si doy mi palabra, 
no se romperá”.



2 comentarios:

  1. Unos lugares estupendos, gracias por enséñanoslo el año pasado en la ruta que hicimos ;). Un saludo Pep.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pep! Te conocí en el curso de senderismo de la Font Roja de hace unos meses! Eres un crack y algún día me gustaría llegar a explicar las cosas le mitad de bien que tu y hacerme un hueco en este complicado mundo... Bonito blog. Date una vuelta por el mío a ver que te parece...!! Un saludo!!

    ResponderEliminar