sábado, 21 de noviembre de 2015

19.11.2015, Another peti's day

19.11.2015. Nueva sesión de anillamiento en la EEC Font Roja. Un día completamente despejado, claro y limpio. Casi primaveral. Pero la leve brisa del Noroeste cuenta que, en breve, el invierno hará su aparición. Winter is coming.

Hoy, otro de mis autodenominados Peti's Day. Días en los que las capturas de petirrojos protagonizan prácticamente la totalidad de las capturas. Se han capturado 16 aves de 4 especies diferentes. De estas 16 aves, 12 han sido petirrojos europeos, el 75% de las capturas (qué sufrida es la estadística). Y lo de petirrojos europeos, es un nombre que hoy, está correctamente adjudicado, ya que en su mayoría eran individuos con medidas biométricas más grandes que las habituales en las poblaciones reproductoras de estas comarcas. Corresponde a poblaciones más septentrionales que llegan al Mediterráneo a pasar el invierno. 

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), 12 ex.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 2 ex.
Chochín (Troglodytes troglodytes), 1 ex.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), 1 ex.

Tres de los 12 petirrojos capturados para su anillamiento

A destacar este ejemplar de petirrojo con ala máxima de 78 mm. que, hasta donde llega mi memoria, constituye el petirrojo más grande del que tengo constancia. Grande si lo comparamos con los excepcionales machos de 74 ó 75 mm que se capturan en la época reproductora.

Chochín (Troglodytes troglodytes)

Hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Tras 11 años de seguimiento de la Estación de esfuerzo, aún me sigue maravillando las luces del amanecer

Una parte de la Estación de anillamiento bajo la luz del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario