sábado, 21 de noviembre de 2015

Sobrevivir en el bosque mediterráneo II. Periparus ater de 3.368 días

Era el verano de 2006. Todo acababa de explotar, y el mundo a mi alrededor se desmoronaba por momentos. Eran días en lo que todo sucedía a una gran velocidad. Fueron unos días amargos, de actividad desmedida y descontrolada. Paro lo peor aún estaba por venir.

A pesar de todo aquel desbarajuste existencial, las sesiones de anillamiento en la Estación se sucedían de forma periódica. Tal vez fueran los únicos momentos de tranquilidad y sosiego en aquellos días.

Este carbonero garrapinos (Periparus ater), fue anillado como juvenil el 24 de agosto de 2006 en la Estación de Esfuerzo Constante de la Font de Celedón-Font Roja. Fue recuperado el día 13 de noviembre de 2015 en la Font de Tetuan, en la parte alta del Parque Natural de la Font Roja, a 3,2 km en línea recta de su lugar de anillamiento. Han sido 3.368 días los que han transcurrido desde aquella calurosa mañana de agosto. 9 años de vida durante los cuales esta pequeña ave ha sobrevivido a olas de calor, olas de frío siberiano, sequías, periodos de lluvia intensa y a los múltiples predadores que en este Parque habitan. Pudiera ser una de las aves paseriformes más longevas de esta sierra. Y esta es una de las cosas por las que me fascina la ornitología

Hoja de captura y hoja de recaptura


Fechas de las sesiones de anillamiento donde se capturó para su primer anillamiento y su recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario