domingo, 7 de agosto de 2011

Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja IV, 06.08.2011

34ºC en Alcoi a las 16:30', no auguraba una tarde muy atractiva. Preparados todos los bártulos de anillamiento, a las 17:30' ya me encontraba montando las redes en la parte alta del Carrascal de la Font Roja.  Los 700 metros de altitud que separan la ciudad de este punto de la sierra hacen que la temperatura sea sensiblemente menor, haciendo la estancia en esa zona muy agradable. 

El verano ya avanza y apenas quedan rastros de vencejos y aviones comunes sobrevolando las copas de los árboles del bosque. Incluso las oropéndolas ya se han marchado, dejando en tan solo un entrañable recuerdo su agradable canto de las tardes de junio.

Después de una intensa semana en casi todos los sentidos de mi vida, falta hacía una tranquila y solitaria tarde, dedicada a uno mismo, al detenido estudio de la muda de las aves, a la relajada tarea de fotografiar los detalles de plumajes o a la sencilla tarea de contemplar el paisaje y sentir el viento.

Una tarde sin agobios, ni capturas excesivas, más bien escalonadas, haciendo que se pudiera deleitar cada ave procesada. 56 aves capturadas de 15 especies diferentes han hecho de esta sesión de anillamiento un verdadero placer, la cual se ha alargado casi hasta el anochecer. Este hecho ha favorecido el encuentro a escasos metros de un jabalí, el cual mediante gruñidos y resoplidos, intuía mi presencia mientras me encontraba desmontando las redes a corta distancia. Ajenos a todo, un coro de sapos parteros adornaban la poca luz que ya dominaba el entorno. La Luna, ya en la mitad de su ciclo, se asomaba por detrás del pico de La Teixereta.

Cyanistes caeruleus, 3 ex. más 2 ex. control propio
Fringilla coelebs, 8 ex.
Periparus ater, 3 ex. más 3 ex. control propio
Regulus ignicapilla, 1 ex. 
Phylloscopus bonelli, 1 ex.
Garrulus glandarius, 2 ex.
Turdus merula, 1 ex. más 1 control propio
Erithacus rubecula, 11 ex.
Parus major, 4 ex. más 1 control propio
Aegithalos caudatus, 3 ex. control propio
Sylvia cantillans, 5 ex.
Lophophanes cristatus, 1 ex.
Serinus serinus, 4 ex.
Emberiza cirlus, 1 ex.
Emberiza cia, 1 ex.

Detalle del álula y las plumas coberteras primarias de un arrendajo (Garrulus glandarius
(C) Pep Cantó, 2011

El rincón del Carrascal de la Font Roja donde suelo pasar las tardes de los fines de semana de estos dos últimos años (C) Pep Cantó, 2011

Otra espectacular puesta de sol desde esta parte de la siera del Carrascal (C) Pep Cantó, 2011

Ala de un escribano soteño (Emberiza cirlus) en plena muda completa activa. Álulas, coberteras primarias, algunas plumas primarias y secundarias aún por mudar. Más oscuras y de mejor "calidad" las nuevas plumas primarias, algunas ya crecidas por completo (C) Pep Cantó, 2011.

Retrato de una curruca carrasqueña. La captura de 5 aves de esta especie, algunas con cierto indice de grasa acumulada, evidencia el paso migratorio postnupcial hacia los cuarteles de invernada. (C) Pep Cantó, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario