viernes, 12 de agosto de 2011

Las excentricidades del Mediterráneo. Anillando en la Font Roja, 12.08.2011.

Hoy hemos vuelto a montar la Estación de Esfuerzo Constante Font Roja y ya la última sesión con los voluntarios del VOLCAM Font Roja - Mariola. Antes de salir de casa, aunque sean horas intempestivas, suelo mirar las páginas de previsión del tiempo, en especial la página de la asociación ACIF de Alcoi, donde una cámara instalada en la cima del Menejador, ofrece a tiempo real imágenes del valle de Alcoi y la comarca de El Comtat. Esta mañana captaba la imagen que se adjunta a la crónica, donde las nubes bajas formaban un mar de algodón que cubría casi por completo los valles de las comarcas del interior de Alicante.  

Imagen de la cámara fija de ACIF en la cumbre del Menejador. Viernes 12 de agosto a las 06:14' de la mañana. (C) ACIF, 2011.

La presencia de humedad en el ambiente ya hacía preveer capturas no muy elevadas en comparación a las realizadas durante las sesiones de julio. También habría que añadir a esta circunstancia, la desaparición de los reproductores transaharianos y la presunta mortalidad de ejemplares juveniles, bien por muerte natural o por predación, tan abundantes semanas antes.

Papamoscas gris (Muscicapa striata). Una de las escasas capturas que suelo realizar de esta especie cada año. (C) Pep Cantó, 2011

Se han capturado 14 aves de 7 especies diferentes:
Erithacus rubecula, 3 ex. más 1 control propio de un ave anillada el 12 de septiembre de 2010
Carduelis carduelis, 3 ex (1 macho ad y 2 ex. juv.)
Fringilla coelebs, 3 ex.
Troglodytes troglodytes, 1 hembra ad.
Serinus serinus, control propio de 1 hembra ad.
Periparus ater, 1 ex. juv.
Muscicapa striata, 1 hembra ad.


Ala de un macho adulto de jilguero (Carduelis carduelis) (edad Euring 5) con muda completa activa. Le quedan por mudar F5 a F10, ya ha mudado F1-F2 y tiene en crecimiento F3-F4. (C) Pep Cantó, 2011.

Ala de un ejemplar juvenil de jilguero (Carduelis carduelis) (edad Euring 3) con muda completa activa y excéntrica. Le quedan por mudar F5 a F10, ya ha mudado F1-F2 y tiene en crecimiento F3-F4. (C) Pep Cantó, 2011.

Exactamente el mismo patrón de muda que el adulto capturado al mismo tiempo. Según la bibliografía, en algunas especies de aves en zonas de la costa del Mediterráneo, los ejemplares juveniles con patrón de muda  Verano Parcial, pueden realizar mudas "completas", aunque reteniendo F9-F10. En la Estación Font Roja, casos como el de esta mañana, se han dado, además de en esta especie, en Serinus serinus, Parus major y Carduelis chloris.

Hay que tener en cuenta que la presencia de más horas de luz, mejores temperaturas y mayor disponibilidad de alimento hacen que algunas aves sedentarias puedan permitirse el lujo de realizar mudas más extensas. Aún falta mucho tiempo para que lleguen las temperaturas más frías y los temporales de lluvia y viento de mediados o finales de octubre. Como decían unos amigos anilladores en las conclusiones de un estudio sobre el carbonero común, en el Mediterráneo se vive mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario