jueves, 25 de agosto de 2011

Llegan aires de cambio. Anillando en la parte alta del P.N. Carrascal de la Font Roja, 24.08.2010

Hace ya días que se presiente un cambio en el ambiente. A veces, es difícil explicar que está pasando, pero una sensación interna, una intuición, algo imperceptible en el aire pero claramente palpable, nos dice que ya se ha empezado a producir el cambio en nuestro entorno.

De forma imperceptible, empiezan a remitir los intensos calores de los días de julio y principio de agosto, y las temperaturas en estas cotas de la sierra ya son bastante más agradables haciendo la estancia allí una verdadera delicia. Atrás queda la alegría de los días de junio en los que mil cantos de aves resonaban por doquier y los colores de la floración de las especies más tardías adornaban el omnipresente verde del bosque en todas sus tonalidades. Ahora, a finales de agosto, predomina el ocre, el color de la hierba y las flores marchitas, la tonalidad de las plantas secas tras haber cometido su función, por regla general, anual.

Día a día, de forma progresiva, las horas de luz se acortan y las temperaturas nocturnas se suavizan. Desaparecen poco a poco las especies nidificantes transaharianas y los cielos mediterráneos son un constante trasiego de aves en dirección a tierras más meridionales. Los abejarucos así lo dicen.

En algún lugar el engranaje del otoño ha empezado a funcionar.

A lo largo de las poco más de tres horas que hemos tenido las redes abiertas, hemos capturado 67 aves de 9 especies diferentes. 

Sylvia cantillans, se anillan 18 aves y 1 ex. control propio. Continua el paso de currucas carrasqueñas, cada vez con índices de grasa más altos
Parus major, se anillan 3 aves y 3 ex. control propio
Periparus ater, 2 ex. control propio
Fringilla coelebs, se anillan 10 ex.
Cyanistes caeruleus, se anilla 1 ex. y 3 ex. control propio
Serinus serinus, se anillan 6 ex.
Phylloscopus trochilus, se anillan 2 ex. Empieza a asomar el paso de esta especie por tierras mediterráneas.
Emberiza cia, se anillan 5 ex. y 1 ex. control propio

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (C) Pep Cantó, 2011

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) (C) Pep Cantó, 2011

Anillando un ejemplar juvenil de verdecillo (Serinus serinus). (C) Pep Cantó, 2011.

Otro espectacular atardecer desde este privilegiado punto de la sierra. (C) Pep Cantó, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario