martes, 28 de mayo de 2013

Fauna urbana d'Alcoi: conociendo al nuevo vecindario

Ahora en este mes de mayo se cumplen 15 años desde la edición de mi primer libro Fauna urbana d'Alcoi, editado la entonces Gerència de Medi ambient del Ayuntamiento de Alcoi. En él se recogían todas las especies que a lo largo de 12 años había estado anotando en mis cuadernos de campo. Desde entonces, la fisonomía de la ciudad ha cambiado, tal vez en exceso, afectando de forma directa a las poblaciones de aves, básicamente. El derrumbe de la mayor parte del núcleo antiguo de Alcoi ha dejado sin lugar de nidificación a gorriones, estorninos negros, vencejos comunes y pálidos. Sin lugar para las aves y sin la historia social de como eran las casas de la clase trabajadora de los siglos XIX y principios del XX, décadas en las que la ciudad alcanzó su máximo esplendor como motor industrial de la comarca. Los nuevos edificios construidos en su lugar, con las nuevas tendencias arquitectónicas que sellan los huecos entre tejas, eliminan toda posibilidad de nidificación de estas especies citadas anteriormente.

Esta mañana, y debido a que últimamente todos los lunes son al Sol, y los martes alternos también, he podido dar un paseo por el modificado lecho del río Riquer que atraviesa una parte de la ciudad. En un pequeño lago artificial me ha sorprendido ver a las dos especies de galápagos que se presentan a continuación. Aunque no sabría decir cual de los dos hallazgos me ha sorprendido más.

Galápago leproso (Mauremys leprosa). Una grata sorpresa encontrar un individuo de este galápago autóctono en este pequeño lago artificial. A escasos metros, también soleándose, se encontraba una Tortuga de Florida.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta ssp. elegans). Especie exótica, soltada en el medio natural de forma     irresponsable por sus antiguos propietarios y que incide de forma negativa sobre el ecosistema fluvial, siendo un voraz competidor del galápago leproso, especie autóctona de nuestros ríos y zonas húmedas.

Otra nueva especie para el listado de aves presente en el núcleo urbano de Alcoi, el roquero solitario (Monticola solitarius). Especie típica de cortados rocosos y que se puede encontrar aprovechando los puentes y casas en ruinas dentro del núcleo urbano.

Avión común (Delichon urbicum)

Lavandera blanca (Motacilla alba)

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

 
Carpín (Carassius auratus)

Paloma bravía variedad doméstica (Columba livia)

Verderón común (Carduelis chloris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario