lunes, 27 de mayo de 2013

VIII Semana de la Biodiversidad. Un día entre dinosaurios de ayer y de hoy.

La Semana de la Biodiversidad es una actividad enclavada dentro del proyecto de Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, que gestiona la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Su objetivo fundamental es el estudio de la biodiversidad de una zona delimitada, implicando a investigadores de diferentes disciplinas. La actividad pretende demostrar que la biodiversidad se encuentra en todo el territorio de la Comunitat y que falta mucho por conocer, requisito necesario para conservar. Una semana de trabajo en campo que permite adquirir nuevos conocimientos sobre la biodiversidad en la Comunidad Valenciana. Con estos trabajos se enriquece el Banco de Datos de Biodiversidad que en la actualidad es la mayor plataforma de recopilación de datos de libre acceso a través de Internet sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana.

Este año se celebró en el término municipal de Millares, en el interior de las comarcas valencianas, en la reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes.

Un paisaje calcinado por uno y mil incendios que hacía que la vegetación predominante fuera el matorral mediterráneo de escasa altitud. Romeros, jaras, espartos y lentiscos de poca más de un metro de altura. Con tranquilidad, pero con prospección metódica iba recorriendo cuadrículas. Me fascinaba con las aves, mi gran pasión. Muchas especies, poco habituales por las sierras que rodean mi ciudad natal y que allí me deleitaron.

Ya de vuelta, y mientras las tormentas que atronaron y regaron aquellas montañas se alejaban por el horizonte, no pude evitar parar en el yacimiento de icnitas de dinosaurios de la rambla de Tambuc, Una sencilla y eficiente instalación que informaba que es lo que allí se podía observar. Pudiera ser mi primer contacto con evidencias de dinosaurios, esos reptiles cuyos descendientes evolucionaron hacia las aves, que es a lo que había ido a observar y a las que llevo casi toda mi vida observando y estudiando.

Icnita de dinosaurio bípedo. Abundantes en la Rambla de Tambuc en el término municipal de Millares. Lugar altamente recomendable para visitar y que ejerce una gran fascinación.

Cuadrículas de muestreo.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Gorrión chillón (Petronia petronia)

curruca rabilarga (Sylvia undata)

Culebrera europea (Circaetus gallicus)

Pese a la relativa cercanía de la zona a prospectar a mi lugar de residencia, tanto la ida como la vuelta resultaron ocupar más tiempo del que había calculado, debido a la orografía de toda la comarca y a las condiciones de la estrecha carretera.

Trayectos para pensar y meditar, mientras en el coche sonaba la música. Música con la que podía haber conducido toda la noche.


When I lost you honey sometimes I think

I lost my guts too
And I wish God would send me a word send me something Im afraid to lose
Lying in the heat of the night like prisoners all our lives
I get shivers down my spine and all
I wanna do is hold you tight


No hay comentarios:

Publicar un comentario