domingo, 1 de julio de 2012

Mariposas en el estómago (o no)

Mariposas en el estómago no sé, pero sí que me rondan por la cabeza cada primavera. Con la aparición a principios de abril de las primeras mariposas del género Gonepteryx se renueva el interés y la curiosidad por el seguimiento de este grupo de insectos. 

A partir de mediados de junio, las orillas del río Vinalopó, a unos pocos cientos de metros de su nacimiento,  son un punto de concentración de mariposas que acuden allí buscando la humedad y las sales que se hallan disueltas en estas orillas. Esta concentración de lepidópteros es casi motivo de peregrinación anual para poder disfrutar de los diseños alares que muestran las diferentes especies, en especial Licénidos y Hespéridos. Esta zona, con una pureza casi extrema en la calidad del agua, también es una buena representación de bosques de ribera, albergando especies de aves nidificantes de especial interés dentro de las comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia, como pueden ser el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o la oropéndola (Oriolus oriolus). 

El 26 de junio me acerqué a primera hora de la mañana para censar que especies se encontraban allí y, aprovechar y fotografiar cada una de ellas. En un par de horas se pudieron fotografiar un buen número de especies: 
Melanargia lachesis, Thyemlicus sylvestris, Pyronia bathseba, Pyrgus malveoides, Aricia cramera, Leptotes pirithous, Hipparchia semele, Carcharodus alceae, Lampides boeticus, Gonepterys cleopatra, Leptidea sinapis, Muschampia proto, Pieris rapae, Polyommatus icarus, Polyommatus bellargus, Argynnis pandora

Melanargia lachesis. (C) Pep Cantó, 2012.

Pyronia batheba (C) Pep Cantó, 2012.

Thyemlicus sylvestris. (C) Pep Cantó, 2012.

Aricia cramera. (C) Pep Cantó, 2012.

Hipparchia semele. (C) Pep Cantó, 2012.

Carcharodus alceae. (C) Pep Cantó, 2012.

Lampides boeticus. (C) Pep Cantó, 2012.

Leptidea sinapis. (C) Pep Cantó, 2012.

Leptotes pirithous. (C) Pep Cantó, 2012.

Muschampia proto. (C) Pep Cantó, 2012.

Pieris rapae. (C) Pep Cantó, 2012.

Polyommatus bellargus. (C) Pep Cantó, 2012.

Polyommatus icarus (C) Pep Cantó, 2012.

Trachelium caeruleum. (C) Pep Cantó, 2012.

Catananche caerulea. (C) Pep Cantó, 2012.

Hembra de Calopteryx haemorrhoidalis. (C) Pep Cantó, 2012.

Ejemplar juvenil de lagarto ocelado (Lacerta lepida). (C) Pep Cantó, 2012.

Pareja de jilgueros (Carduelis carduelis) picoteando en una pared. Un adulto a la izquierda y un ejemplar juvenil a la derecha. (C) Pep Cantó, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario